Autor Tema: Nota Prensa:Reforma Ley Carrera Militar margina aún más ETR  (Leído 690 veces)

admin

  • Administrator
  • Cabo Mayor
  • *
  • Mensajes: 746
  • Karma: +27/-5
    • ATME
La reforma de la Ley de la Carrera Militar margina aún más a la escala de tropa y marinería

ATME envía un comunicado a los partidos políticos para que el texto sea mejorado en el Senado

 Madrid, 15 junio 2015

Este último martes, 10 de junio, se ha aprobado en la Comisión de Defensa del Congreso, la reforma de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, con los votos favorables del PP y PSOE, estando ya simplemente a la espera de que sea aprobado por el Senado para su publicación en el BOE.

La Escala de Tropa y Marinería, una vez más y, ya es imposible contabilizar todas, ha visto defraudadas sus expectativas no sólo de integrar en una misma ley a todo el personal militar de las Fuerzas Armadas, sino de mejorar mínimamente sus expectativas profesionales.

Las modificaciones de la ley, ciñéndonos exclusivamente a los temas que se han tratado, dejan una escala marginada y apartada de las escasas mejoras que se ofrecen.

Vemos con amargura y estupor cómo se intenta dar, por parte del Ministerio de Defensa y de los partidos políticos mayoritarios, una salida a los oficiales de complemento ingresados con anterioridad a la Ley 17/1999 de Régimen Personal de las Fuerzas Armadas, a través de la modificación de la “Disposición Transitoria Quinta. Régimen de los militares de complemento de la Ley 17/1999, de 18 de mayo”, facultando al gobierno para que después de analizar las necesidades específicas de las Fuerzas Armadas, dote las plazas necesarias para facilitar la permanencia de estos militares.

La Asociación de Tropa y Marinería “ATME”, se mostrará siempre en contra de todas las medidas que beneficien a unos pocos y perjudiquen al personal de su escala. No se puede entender que de todos aquellos militares temporales ingresados con la ley 17/89, militares de empleo de la categoría de oficial y de tropa y marinería profesional, tan solo se intente convertir en “permanentes” a los oficiales, mientras se margina a los militares de tropa y marinería.

ATME no puede permanecer en silencio ante esta promoción encubierta que perjudica a los militares con más problemas de reincorporación, tanto por su edad como por la casi nula titulación académica que les ha proporcionado las Fuerzas Armadas. Cabe recordar que somos la única escala que al finalizar su periodo de formación e inclusive con posterioridad realizar un cambio de especialidad, no recibe ninguna titulación oficial.

Sobre este último punto, nos encontramos con la situación surrealista de que se publicitan la mejora de la formación, con la adquisición de titulaciones de Técnico Superior para los suboficiales, de carreras universitarias para oficiales con nivel académico de grado, de acuerdos con universidades para dar una enseñanza académica homologable a la civil, mientras en todos estos años no ha sido el Ministerio de Defensa capaz de ponerse de acuerdo con los organismos competentes para que a la tropa y marinería se le dé una formación que le capacite para la obtención de un título de técnico de grado medio.

Otra de estas modificaciones de la ley que no solo no nos beneficia sino que nos discrimina más todavía, es la nueva “Disposición transitoria decimotercera. Concesión de empleo honorífico a retirados”; donde olvida a todos los militares de tropa y marinería, tanto de carrera como temporales, que han pasado a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas producidas en acto de servicio.

Para finalizar, simplemente enumerar alguna de las cuestiones que nos influyen y no han sido tratadas para su mejora, como las limitaciones de edad para los cambios de escala y cuerpo por promoción interna, los ascensos por concurso-oposición que solo son aplicados a la tropa y marinería, la falta de desarrollo de la “Disposición Adicional Séptima” relativa a que los militares con compromiso de larga duración tengan una acción social semejante a la de los militares de carrera o la inclusión de nuestro personal en los cupos de pase voluntario a la reserva.

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, como no puede ser de otra manera, debe manifestar su más enérgica disconformidad sobre la actual redacción de este texto que convierte al personal de su escala en militares de segunda. Tan solo cabe esperar de los partidos políticos que en su tramitación en el Senado subsanen estas deficiencias.

https://www.atme.es/la-reforma-de-la-ley-de-la-carrera-militar-margina-aun-mas-a-la-escala-de-tropa-y-marineria/
"Por una carrera militar digna"

• ATME solo participa en el foro a través de la figura del "Admin" o "moderadores"
• ATME no participa en los debates ni conversaciones que se desarrollan en el foro, ni responde mensajes internos sobre los mismos.