Autor Tema: ATME recurre contra la orden que regula vacaciones, reducciones y licencias  (Leído 1167 veces)

Tirillaplateada

  • Socios ATME
  • Cabo Mayor
  • *
  • Mensajes: 1303
  • Karma: +56/-17
Citar

ATME recurrirá la nueva normativa sobre vacaciones, permisos, reducciones y licencias de los militares

- ATME decide interponer recurso contra la Orden DEF/253/2015 de 9 de febrero

- Dicha orden agrava los problemas de conciliación entre la vida personal y laboral


La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” se siente indignada por la pérdida de derechos reflejada en la nueva Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Precisamente por esa desaprobación y, en reunión extraordinaria de la Junta Ejecutiva de la Asociación y por solicitud de nuestros socios, se ha tomado la decisión de interponer recurso a través del Gabinete Jurídico Suarez-Valdés contra la ORDEN DEF 253/2015.

ATME quiere dejar patente de este modo que su lema es y seguirá siendo luchar, con todos los medios legales, para defender los derechos de la Escala de Tropa y Marinería.

Hace ya tiempo que la asociación mostró su disconformidad cuando el Ministerio de Defensa adelantó esta norma que más allá de solucionar los problemas de nuestra escala con respecto a la conciliación laboral y familiar los agravaba. Dicha norma restringe derechos ya adquiridos en materia de reducciones de jornada, delimitando la exoneración de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas, por franjas de edades. A partir de este momento, solamente los militares que soliciten esta reducción por hijos menores de cuatro años podrán quedar exonerados “cuando las necesidades del servicio lo permitan, si bien, estas necesidades procurarán atenderse con otros medios y sólo en último extremo condicionarán la exoneración de dichas guardias, servicios, maniobras o actividades análogas”, para el resto, cuyos hijos comprendan edades entre 4-7 años y 8-12 años, solo podrán quedar exonerados cuando estas actividades superen las 36 horas y 6 días respectivamente.

Desde ATME no se comprende que el ministerio de defensa pueda pensar que niños con edades comprendidas entre 4 y 12 años puedan valerse por sí solos en actividades teles como ir y volver del colegio, comer, etc.

Esta nueva norma también castiga a las familias monoparentales. Si en la anterior exoneraba de servicios y actividades análogas al progenitor, en ésta establece tal condición cuando sea el sustentador único de la familia. Esto viene a decir que si recibe una pensión alimenticia del otro progenitor, que indudablemente ya no convive con ellos, deberá arreglarse por sí solo en el cuidado del menor compaginándolo con los citados servicios.

Otro problema de suma importancia y que no afronta esta nueva norma, pese a haberlo puesto de manifiesto en reiteradas veces nuestra asociación, son los problemas que tienen las familias cuando ambos progenitores son militares y tienen que enfrentarse simultáneamente a servicios, guardias, maniobras, etc. ATME ha presentado estos días una propuesta al Consejo de personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) para su estudio, donde expone esta problemática que por ahora parece ajena al Ministerio de Defensa. Nuestra asociación ve con tremenda preocupación esta falta de sensibilidad por parte del ministerio, así como de los mandos de personal de los respectivos ejércitos, para con los militares que se encuentran en esta situación, especialmente los integrantes de la escala de tropa y marinería que son sin duda a los que más estrictamente se les aplica estas limitaciones.

Celia Velasco
Responsable de Comunicación de ATME

https://www.atme.es/atme-recurrira-la-nueva-normativa-sobre-vacaciones-permisos-reducciones-y-licencias-de-los-militares/

Tirillaplateada

  • Socios ATME
  • Cabo Mayor
  • *
  • Mensajes: 1303
  • Karma: +56/-17
Re:ATME recurre contra la orden que regula vacaciones, reducciones y licencias
« Respuesta #1 en: Abril 25, 2015, 09:41:10 am »
Citar
ATME interpone recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden que regula el régimen de vacaciones, reducciones de jornada y licencias

La Asociación tacha de ‘trascendental’ este recorte en los derechos de los Militares


La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” interpuso el día 17 de abril, recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero de 2015, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Sin duda alguna esta nueva norma supone uno de los recortes más trascendentales en los derechos a la conciliación familiar y profesional de los Militares de la última década. Si bien la OM 121/2006 dio una visión a las Fuerzas Armadas de progreso y de conciliación entre la vida familiar y profesional contemplando la reducción de jornada para los Militares con posibilidad de exoneración de guardias, servicios, maniobras y actividades que pudieran interferir en la reducción de jornada, esta nueva norma ha cercenado cualquier atisbo no solo de mejorar sino todo lo contrario. Dentro de esta nueva norma nos encontramos con limitaciones tan incompresibles como que una madre o un padre que sean familia monoparental en el momento que perciban una pensión de alimentos para sus hijos, sea cual sea la cuantía, quedan fuera de la exoneración de las guardias y servicios. De este mismo modo, los que tengan hijos entre 5 y 7 años deberán hacer guardias y servicios de hasta 36 horas y, los que tengan hijos de entre 8 y 11 años deberán hacer servicios que no superen los 6 días.

No bastándoles con estas medidas la aplicación de la norma daba seis meses desde su publicación para que el interesado comunicara a la unidad su solicitud de la reducción de jornada aplicando la nueva normativa. Sin embargo esto se ha incumplido en gran parte de las unidades donde a discreción han modificado las reducciones de jornada a los interesados sin estudiar sus casos de forma individualizada y sin darles ni tan siquiera los seis meses de adaptación que marca la norma.

Todo esto viene a mostrar lo que algunos entienden por conciliación de vida familiar y profesional, o mejor dicho, lo mal que lo entienden. Como es evidente todo esto afecta a todas las Fuerzas Armadas y, muy en especialmente, al personal más joven y más débil económicamente que es la Escala de Tropa y Marinería.

ATME ya informó sobre su total desaprobación respecto a esta norma, mostrando no solo su disconformidad sino además su gran preocupación por los problemas personales que ésta sin duda alguna traerá a muchos compañeros

https://www.atme.es/atme-interpone-recurso-ante-la-audiencia-nacional-contra-la-orden-que-regula-el-regimen-de-vacaciones-reducciones-de-jornada-y-licencias/