Autor Tema: COMUNICADO: El pleno del COPERFAS vuelve a resultar inútil  (Leído 649 veces)

admin

  • Administrator
  • Cabo Mayor
  • *
  • Mensajes: 735
  • Karma: +26/-4
    • ATME
COMUNICADO: El pleno del COPERFAS vuelve a resultar inútil
« en: Octubre 15, 2014, 10:47:42 pm »
Ha vuelto a romper las expectativas depositadas en él

El pleno del COPERFAS vuelve a resultar inútil

- Algunos temas tan importantes como la modificación de pluses e IRE,s o la modificación del reglamento de armas, para acabar con la discriminación de los militares de tropa y marinería de carrera, no fueron ni aceptados para su discusión.

- Ahora toca plantearse si el COPERFAS resulta ser un organismo útil o no.


A la reunión preparatoria del pleno del COPERFAS fueron remitidas 21 propuestas por parte de las asociaciones profesionales de militares, siendo admitidas finalmente para su discusión 12. ATME presentó 7 de las cuales, una vez pasado la criba de la reunión preparatoria, fueron debatidas 4. Asociaciones como AMTM (Asociación de Militares de Tropa y Marinería), ACOMFAS (Asociación de Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas) y UMT (Unión de Militares de Tropa) vieron rechazadas todas sus propuestas en la citada reunión previa.

No fueron aceptadas para su debate propuestas que hubieran servido para acercar las condiciones de la tropa y marinería al resto de las escalas, como la modificación de los pluses e IRE,s, para que todo el personal militar tenga el mismo porcentaje cuando realice comisiones o maniobras. La misma suerte corrió el plan de unificación de cantinas y comedores, para que todo el personal militar pueda obtener los mismos servicios de este tipo por el mismo precio, o la modificación del Reglamento de Armas, para que el personal militar de carrera de tropa y marinería pueda tener la licencia de armas en igualdad de condiciones que el resto de personal militar de carrera, militares de complemento temporales y reservistas voluntarios de la categoría de oficial y suboficial.


De las propuestas aceptadas para su discusión, se trataron:

• “Regulación de tiempos de abono por operaciones militares nacionales e internacionales”, donde el ministerio se comprometió al abono de tiempos en misión para la concesión de condecoraciones, como la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y del Premio con la Cruz a la Constancia en el Servicio, pero denegó el abono de tiempo para el pase a la reserva.

• “Unidades de destino con preferencia de especialidad logística”, Según el Mando de Personal del ET se ha avanzado mucho en este tema y se tiene previsto para las próximas provisiones de vacantes reservar el 50% de plazas “sin especialidad” en unidades logísticas a Cabos 1º y Cabos de la especialidad de Logística.

• “Celebración del 75º aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º”. Lamentablemente el ministerio solo está por la labor de referirse brevemente a este aniversario en el día de la Fiesta Nacional, sin ninguna otra referencia.

• “Procedimiento de cancelación de oficio de las sanciones disciplinarias”. El ministerio dice que la cancelación de oficio ya vendrá regulada en la futura Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y no acepta la rebaja de plazos para su aplicación, se seis meses que se propone a año y medio que se refleja.


Fuera de las propuestas, como temas más importantes, se estudiaron los informes remitidos por las asociaciones a diferentes disposiciones normativas presentadas por el Ministerio de Defensa.

• “Modificación Ley 39/2007 de la carrera militar”. Disposición que no satisface a ninguna asociación, especialmente a ATME ya que nuestra escala no viene reflejada en ninguna de sus modificaciones. Se consiguió la promesa por parte del ministerio de incluir al personal de tropa y marinería en la concesión del empleo honorifico al personal retirado por insuficiencia de condiciones psicofísicas producidas en acto de servicio.

• “Modificación del Real Decreto 168/2009 evaluaciones y ascensos. Convocatorias ascenso ETR”. Está modificación normativa se produce gracias a la propuesta de ATME en la cual solicitaba “no contabilización como convocatorias consumidas en los procesos de concurso‐oposición para la Escala de Tropa y Marinería, siendo apto en la fase de oposición”, donde se aprobó el aumento en una convocatoria extraordinaria para los procesos selectivos de ascenso a Cabo y Cabo 1º.

• “Proyecto de Orden Ministerial, por la que se regulan las funciones, cometidos y facultades del empleo de Cabo Mayor”. El Ministerio de Defensa ha vuelto a defraudar las expectativas puestas en él por parte de nuestra escala. En vez de reglamentar las funciones, cometidos y facultades de nuestros cabos mayores, poniéndolo al mismo nivel que el del suboficial mayor, en lo que respecta a su escala, nos encontramos una normativa donde las funciones y cometidos se dejan al criterio de los JEME,s respectivos y de los jefes de unidad. De este modo, la Escala de Tropa y Marinería es tratada como si estuviera compuesta por personal de reemplazo, con escasa capacidad de poder representarse ellos mismos, para lo cual necesita el empleo superior de la Escala de Suboficiales, el Suboficial Mayor.


Una vez más, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha visto que una parte importante de sus propuestas no han sido aceptadas o solo muy parcialmente, viéndose defraudadas de nuevo las expectativas que la asociación puso en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas desde el primer día.

Quizás sea momento de plantearse si el citado órgano es un elemento válido para las aspiraciones de nuestra Escala o sirve solamente como un instrumento con el que se quiera hacer ver la inutilidad de las asociaciones profesionales de militares, sirviendo como elemento desmotivador que lleve a su desaparición y con ello al del movimiento asociativo militar.

https://www.atme.es/el-pleno-del-coperfas-vuelve-a-resultar-inutil/
"Por una carrera militar digna"

• ATME solo participa en el foro a través de la figura del "Admin" o "moderadores"
• ATME no participa en los debates ni conversaciones que se desarrollan en el foro, ni responde mensajes internos sobre los mismos.