Autor Tema: Propuesta: Riesgos Laborales (Redactandose)  (Leído 5607 veces)

jdelrio

• Socios ATME
  • Cabo
  • *
  • socio atme
Re:Propuesta: Riesgos Laborales (Redactandose)
« Respuesta #15 en: Febrero 19, 2015, 12:17:47 pm »
Os dejo esto para que le vayáis echando un vistazo:

REAL DECRETO 1755/2007 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL MILITAR APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES AL PERSONAL CIVIL Y MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS EXCLUYENDO AQUELLAS ACTIVIDADES CUYAS PECULIARIDADES LO IMPIDAN
Artículo 1. Objeto
1. Este Real Decreto tiene por objeto promover la seguridad y salud del personal de las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus funciones.

Artículo 4. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales

El personal incluido en el ámbito de aplicación de esta Norma, tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone el correlativo deber del Ministerio de Defensa de actuar conforme a los principios recogidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 7. Información
1. El personal incluido en el ámbito de aplicación de este Real Decreto será informado de:
a) Los riesgos para su seguridad y salud relacionados con las actividades que desarrollan en el ejercicio de sus funciones.
b) Las medidas de protección, colectivas e individuales, establecidas, que deberán respetar y poner en práctica para eliminar o reducir los riesgos a que se refiere el apartado anterior.
c) Las medidas de emergencia previstas para los supuestos contemplados en el artículo 12.
2. La información será proporcionada de forma que no se perjudique la eficacia de la misión ni se quebranten las normas sobre seguridad de la información.

Artículo 8. Participación
El personal incluido en el ámbito de aplicación de este Real Decreto podrá efectuar las propuestas de actividades preventivas que estime oportunas para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.

Artículo 9. Formación
La formación en materia de riesgos laborales quedará garantizada mediante:
a) Su inclusión en los diferentes niveles de la enseñanza militar.
b) Los cursos que se impartan en relación con el puesto de trabajo y el uso de los diferentes materiales y equipos.

Artículo 12. Medidas de emergencia
Las UCO's, en función de la magnitud y tipo de actividad que se desarrolle en su ámbito espacial, deberán analizar las posibles situaciones de emergencia, y adoptar las medidas necesarias de actuación en materia de evacuación, lucha contra incendios y primeros auxilios, las cuales deberán ser objeto de la debida actualización.

Artículo 13. Difusión de los planes
Los planes estarán a disposición del personal interesado en la medida que les afecte, respetando siempre la confidencialidad de toda la información relacionada con la Seguridad y Defensa Nacional.

Artículo 14. Vigilancia de la salud
1. El personal incluido en el ámbito de aplicación de este Real Decreto tendrá derecho a una adecuada vigilancia de la salud en relación a los riesgos que se deriven del puesto de trabajo que desempeñe, mediante los oportunos reconocimientos médicos específicos.

Artículo 15. Medidas de protección de la maternidad
1. De las actividades que se desarrollen en los puestos de trabajo, la evaluación de riesgos determinará qué procedimientos, condiciones de trabajo y exposiciones de cualquier clase que puedan incidir negativamente en la salud de las embarazadas, en la de los fetos, en la de las madres en período de lactancia o en la de sus hijos lactantes.
Si se determinase que existen esos riesgos, se adoptarán medidas que permitan la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada.

Artículo 16. Medidas de protección al personal con insuficiencia de condiciones psicofísicas
Para el personal incluido en el ámbito de aplicación de este Real Decreto que haya sido declarado con limitaciones para ocupar determinados destinos, se tendrá en cuenta las características de su limitación al asignarle un determinado puesto de trabajo, adoptándose las medidas preventivas y de protección que resulten adecuadas.

Artículo 18. Obligaciones del Ministerio de Defensa
1. En relación con la prevención de riesgos laborales, el Ministerio de Defensa asumirá las obligaciones que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, asigna al empresario.

Artículo 20. Obligaciones del personal
El personal incluido en el ámbito de aplicación de este Real Decreto tiene obligación de velar, mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el desempeño de sus funciones y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, de conformidad con la formación y las instrucciones recibidas.

No es algo que se invente uno, esto esta escrito y firmado. Haber si empezamos a concienciarnos un poquito en este tema.

ceutanger

• Soldado / Marinero
  • *
« Respuesta #16 en: Junio 22, 2015, 10:51:58 am »
Yo soy técnico superior en prevención de riesgos laborales. Y si alguien le hace falta alguna aclaración o tiene alguna inquietud me ofrezco a resolver las dudad que se pueda tener
« Última modificación: Junio 23, 2015, 11:25:40 am por ceutanger »

jdelrio

• Socios ATME
  • Cabo
  • *
  • socio atme
« Respuesta #17 en: Junio 27, 2015, 01:32:39 pm »
ceutanger gracias por tu ofrecimiento, pero me temo que en este tema ya no es si se tienen dudas o no, es que, al menos en tierra, las Unidades hagan lo que tienen que hacer y lleven la normativa vigente a cabo, te comento yo llevo unos 4 años en una Oficina de Acuartelamiento de PRL, resulta que somos unos de los que avanzados estamos y resulta que con respecto a la normativa vigente estamos super atrasados, asi que no me quiero imaginar como están en las Unidades de la Fuerza.
Se ha estado haciendo una propuesta sobre el tema, si quieres mándame un privado y comentamos sobre el tema.

ceutanger

• Soldado / Marinero
  • *
« Respuesta #18 en: Julio 02, 2015, 09:44:11 am »
soy técnico superior en prevención de riesgos laborales . y si tenéis alguna duda en  algún tema en particular podéis contactar conmigo y exponerme vuestras dudas y curiosidades . aquí me tenéis para lo que haga falta os puedo hacer powerpoint explicando los temas a surgir y los que mas o menos puedan surgir en las unidades.

Setlegion

• Alumno
  • *
« Respuesta #19 en: Diciembre 12, 2016, 09:59:35 am »
Hablando de riesgos laborales, más de una vez me he saltado las uñas de los pies. Creo que los zapatos no están adaptados al tipo de trabajo que realizamos. Estoy buscando unas botas de seguridad con las que pueda ir más agusto, y además estar tranquilo si se me cae algo. Precisamente, por ello he encontrado este foro. He visto estas, pero no sabría si realmente voy a dar un avance hacia unas mejor que las mías. ¿algún consejo de alguien que se haya comprado las suyas propias? A mi me gustaría algo similar a estas otras.

jdelrio

• Socios ATME
  • Cabo
  • *
  • socio atme
« Respuesta #20 en: Febrero 06, 2017, 11:11:33 am »
Buenos días, perdón por tardar en contestar, te comento los EPI, y en este caso las Botas de Seguridad se consideran EPI, te los debe de proporcionar tu UCO a través de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, uno no debe de comprarse nada que sea para Seguridad, ya que pueden alegar que ese material que has adquirido no es el que ha recomendado el Técnico Superior que tenga asignado tu BAE, por lo demás los dos modelos los veo idóneos, posiblemente que el primero sea algo mas como. Espero haberte aclarado las dudas que tuvieses.

Saludos.