Autor Tema: Guardias de Seguridad ¿Quien es el jefe?  (Leído 1859 veces)

MiKiTrOn

• Socios ATME
  • Soldado 1ª / Marinero 1ª
  • *
Guardias de Seguridad ¿Quien es el jefe?
« en: Junio 24, 2016, 01:09:31 pm »
Buenas a todos, en esta ocasión pido vuestro consejo, lo he puesto en el subforo de E.T. pero puede ser para todos los ejércitos así que, si queréis moverlo.

Bueno al lio, pues resulta que en mi unidad hay 2 Acuartelamientos, en uno está el Jefe de la guardia (Bg, Sgts)  y en el otro el auxiliar (cabos 1º). Nosotros (cabos 1º) habíamos hecho un “pacto” de recuperar SVs y nos va muy bien, los jefes no recuperan porque no llegaron a nada y claro ven que nosotros “vivimos bien”. Luego está la tropa de guardia que dentro de lo cabe lo llevaban bien. Hasta ahí bien, pero claro llega el verano y parece que les da el sol en la cabeza y empiezan a prepararla.

Resulta que se han parido una norma interna que dicta todo el tema del nombramiento, turnos y demás de la guardia de seguridad (el plan de seguridad se lo han fumado). En esa norma incluye entre otras cosas que va haber 2 periodos, periodo escolar y vacaciones escolares. Esto repercute en que el jefe de la guardia en periodo de vacaciones van a ser los Bg, sgtos 1º sgtos y cabo 1º y  el auxiliar de guardia los cabos de la unidad. Según nos han dicho esto va a ser en beneficio de todos, pero de eso nada como siempre solo beneficia al de arriba, porque los que realmente esta apurados son los que hacen tropa de guardia (cabos y sdo.).
Me he estado leyendo todas las normas, (seguridad, régimen interior, RROO, etc) y no me queda muy claro si lo pueden hacer o no, yo pienso que no, que si son suficientes jefes para rotar no tendrían que hacer esto. ¿Qué opináis?

Nuestra propuesta es que lo dejen como está y que quiten uno de tropa que son los que más apurados están pero los de “arriba” (BGs) se hacen los orejas y nos quieren(cabos 1º) llevar a su terreno.

Esto me lo podrían miran los abogados???

otra cosa ¿alguien sabe dónde puedo sacar esto??

Real Decreto 194/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueban las Normas sobre seguridad en las Fuerzas Armadas dice:
El jefe de la guardia de seguridad será de la categoría y empleo más adecuados, en función de la entidad, disponibilidad, cometidos y tipo de la unidad, de acuerdo con las normativas de régimen interior del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, aprobadas por orden del Ministro de Defensa, y lo establecido en el plan de seguridad de las unidades.

Graciassss
« Última modificación: Junio 24, 2016, 01:12:09 pm por MiKiTrOn »

Tirillaplateada

• Socios ATME
  • Cabo Mayor
  • *
Re:Guardias de Seguridad ¿Quien es el jefe?
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2016, 07:50:44 pm »
http://www.derecho-militar.es/descargas/Orden%20Ministerial%2050-2011,%20de%2028%20de%20julio.pdf

La Via de solión podría ser un recurso, con el que seguramente habría que ir al contencioso y por lo tanto dilatarlos en el tiempo, o por otro una queja.

voyager1

• Socios ATME
  • Cabo
  • *
  • segundo a segundo vamos mejorando el futuro de tr
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2016, 09:32:31 pm »
Me parece que aunque existe una norma,  en las unidades pequeñas  ( cuando hay pocos suboficiales o oficiales)

Los cabos 1 pueden hacer la mima función que un suboficial.
Por una tropa  con los mismos derechos que que los militares de carrera,

Un saludo

Carlos

MiKiTrOn

• Socios ATME
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2016, 01:49:23 pm »
Me parece que aunque existe una norma,  en las unidades pequeñas  ( cuando hay pocos suboficiales o oficiales)

Los cabos 1 pueden hacer la mima función que un suboficial.

En las RROO pone esto:
ARTº 193.- El Libro de Normas de Régimen Interior fijará, atendiendo a su empleo, función y aptitud legal, o capacidad técnica en su caso, quienes integrarán los diferentes turnos de guardias y las excepciones que pudiera haber, que serán las mínimas indispensables y plenamente fundamentadas. Además del personal destinado, entrará en dichos turnos el agregado.
 Cuando los Oficiales y Suboficiales incluidos en un turno no sean los suficientes para permitir la adecuada rotación del mismo en una guardia, el que la nombre podrá completarlo con el número de los del empleo inferior que considere conveniente.

Yo entiendo que cuando no sean suficientes para rotar, pero haber los hay.

alexbf

• Socios ATME
  • Soldado / Marinero
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2016, 06:00:24 pm »
En el Nombramiento de las Guardias es ( Legal ) que se nombre a un Cabo en el cuadrante de Soldados y a otro en el de Cabos 1º? es Legal que se (Degrade) a un Cabo haciéndole hacer funciones de Soldado? Es Legal que un Cabo entre de refuerzo como un Soldado? y es Legal que no tenga distinción por Empleo y se le degrade de esa forma?

voyager1

• Socios ATME
  • Cabo
  • *
  • segundo a segundo vamos mejorando el futuro de tr
« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2016, 11:12:31 am »
En el Aire yo he visto cabos de destino haciendo guardias con soldados  de policía. Y para los de policía manda el más antiguo aunque sea de destino s
Por una tropa  con los mismos derechos que que los militares de carrera,

Un saludo

Carlos

alexbf

• Socios ATME
  • Soldado / Marinero
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 28, 2016, 12:36:40 pm »
pero la pregunta es...(es LEGAL?) no seria degradar al Cabo o otorgarle unas funciones de Empleo Inferior?

MiKiTrOn

• Socios ATME
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 29, 2016, 09:06:07 am »
Hola buenas.

Yo la verdad es que llevo tiempo diciendo que no me parece justo que los cabos y soldados entren en mismo turno para servicios, haciendo las mismas funciones, el problema es que con la nuevas normas de régimen interior pone:

Artículo 87. Tropa de guardia.
1. Se designará entre los cabos y soldados destinados en la instalación que no estén incluidos en el turno del artículo anterior, de acuerdo con lo previsto en el Libro de Normas de Régimen Interior.

Lo que si especifica claramente es que si estas en el turno de cabos de guarida no podrás en el de tropa de guardia.

a si que legal es, que me parezca bien pues la verdad es que no, esto es otro puto parche que han hecho por el tema que no hay suficiente soldados en las unidades.
chaoooo
« Última modificación: Noviembre 29, 2016, 09:10:21 am por MiKiTrOn »